Cargando

Anna Type

Diseño gráfico

El proyecto inicial

La tipografía Anna es el resultado accidental de un proyecto de investigación desarrollado con Anna que ese momento era mi compañera de trabajo.

El proyecto de investigación estudiaba cómo las metodologías y técnicas del diseño gráfico podían ayudar a Anna a conseguir más autonomía, autoestima y seguridad. Trabajábamos de una manera bastante artesanal construyendo letras, recortando letras y creando colecciones para compararlas, recortando imágenes y hablando de ellas,… (En este vídeo se recogen diferentes momentos de este proceso).

El trabajo diario repercutió en una mejora gradual en Ana pero también supuso un gran aprendizaje para mi y todos los compañeros del estudio. Lógicamente la disciplina del diseño se quedaba corta y a falta de muchos otros conocimientos y recursos para poder ofrecer una ayuda más completa.

La tipografía

Una vez concluido el estudio los compañeros insistieron en la necesidad de hacer llegar esta experiencia a un público mayor por el ejemplo de inclusión e integración que suponía. A Anna le encantaba escribir y guardar notas por todo el estudio y todos nos dimos cuenta de su caligrafía singular. La idea de crear una tipografía partiendo de su caligrafía fue la excusa perfecta para que la historia y el mensaje pudiera llegar a un mayor número de personas: La historia de una suma de capacidades y habilidades en lo cotidiano.

Evidentemente la experiencia como buena práctica estaba por encima de la perfección técnica que supone la creación de una tipografía que incluso ya en si misma es un oficio.

Enseguida el proyecto fue poco a poco extendiéndose en noticias, diarios,… gracias a las diferentes acciones que se fueron realizando. Tal fue el éxito que se creo un libro llamado “Si crees en mi te sorprenderé”, Jorge Lorenzo utilizó un casco diseñado con la tipografía Anna, el Barça utilizó la tipografía en sus dorsales en el torneo Gamper e incluso un noticiario de Estados Unidos abrió haciendo referencia al proyecto.

Todavía hoy La Fundación Itinerarium sigue trabajando con Anna en diversos proyectos persiguiendo el mismo objetivo de inclusión con el lema Sumando Capacidades.

SEO NAME
SEO NAME
SEO NAME
SEO NAME
SEO NAME